Título: Orejas de Mariposa
Autor: Luisa Aguilar
Ilustrador: André Neves
Editorial: Kalandraka
Fecha 1ªedición: 2008
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 5-6 años
Formato
Orejas de Mariposa es un libro con un tamaño medio. Esto le hace manejable tanto para los niños y niñas de Segundo ciclo de Educación Infantil, como para ser leído por el maestro mientras los alumnos observan las imágenes.
Éstas, bajo mi punto de vista, son lo más llamativo del libro en relación a su aspecto físico. Imágenes que hacen que la lectura se disfrute aún más; que ayudan a que a los niños y niñas estén motivados, a que mantengan la atención y a que lo comprendan. Y es que las ilustraciones están perfectamente en concordancia con el texto, destacando su contenido y transmitiendo las emociones de los personajes con esas sonrisas grandes y burlonas llenas de dientes o las expresiones de confianza de la protagonista.
Me entró por los ojos al ver a una Mara de pelo inusual, ojos separados, orejas grandes y una nariz fuera de cualquier estereotipo.
La tipografía también acompaña al contenido y provoca una sensación. Se emplea un formato de letra diferente en función de si son los otros niños los que hablan o es Mara o su madre. La de los primeros es menos legible, desordenada, irregular… acorde con las burlas que emiten. La que se emplea para las intervenciones de Mara son regulares, estables, transmiten seguridad; la misma seguridad que muestra la niña a lo largo del libro. Tiene un tamaño adecuado para ser leído por los niños de la edad señalada.
Contenido
El tema de Orejas de mariposa es el respeto a uno mismo. Considero que no es un libro con el que trabajar “lo que no se debe hacer” sino la adaptación personal y la competencia social.
Es un tema adecuado para los niños de entre 5 y 6 años puesto que a estas edades los niños desarrollan su autoestima y tienen un concepto de moralidad absoluto. Es un libro con el que entrar en diálogo con algo que les gusta, sus emociones personales y la importancia del individuo.
Nos ayuda a que aprendan un repertorio de habilidades que les permitan defender sus derechos, a la vez que respetan los de los demás.
En él, el lenguaje tiene un papel fundamental, éste regula la conducta de la niña. Mara habla a los demás, pero a la vez se está hablando a sí misma para regular su comportamiento y valorarse positivamente.
Luria y Vygotsky ofrecieron una explicación evolutiva de tal proceso: en un primer momento es el lenguaje externo, de otras personas quienes regulan la conducta del niño pequeño, proporcionándole instrucciones verbales claras y precisas, para, posteriormente, hasta los 5 años, que sea el propio niño el que emita estas mismas verbalizaciones en voz alta mientras realiza las secuencias de conducta deseadas. En una última fase, a partir de los 6 años, el lenguaje interior es el responsable de la regulación del comportamiento hasta conseguir que éste se convierta en un hábito.
Por ello, considero que este libro es adecuado a partir de los 5 años de edad puesto que a partir de este momento cuando el lenguaje ayuda al niño a superar dificultades, convirtiéndose en una herramienta para la solución de problemas. Etapa intermedia entre el habla social y el lenguaje interno.
Sin embargo, lo más importante es que a esta edad pueden disfrutar con él y comprenderlo, no sólo descodificarlo.
Sin embargo, lo más importante es que a esta edad pueden disfrutar con él y comprenderlo, no sólo descodificarlo.
La estructura del libro es lineal, hay un planteamiento en el que tiene lugar una situación-problema; un nudo en el que Mara aprende a estrategias para desenvolverse de forma eficaz ante esa situación; y por último, un desenlace en el que pone en práctica lo aprendido y construye un adecuado concepto de sí misma resistente a los comentarios de los demás.
Los personajes tienen unos roles perfectamente reconocibles, con los que los niños se pueden identificar. Es posible que se hayan sentido alguna vez como la protagonista; que hayan recurrido a sus padres en busca de ayuda; o que, como el resto de niños, se han burlado en alguna ocasión de algún compañero.
Mara se siente, habla y se comporta con confianza, evitando que las provocaciones y burlas de los otros niños le hagan sentir una emoción y emitir una valoración negativa.
Es un niña segura y este es el valor del libro, el respeto hacia uno mismo, la aceptación de las características propias y la consideración de que todos somos valiosos formando una imagen que no esté basada en la valoración de los demás. Para hablar de los complejos físicos como un contravalor es necesario que se trabajase en edades posteriores cuando los niños tengan un autoconcepto ajustado.
El lenguaje es sencillo, emplea un vocabulario adecuado y un claro uso de las estructuras sintácticas, que se repiten aunque cambien las palabras. La autora emplea recursos semánticos como metáforas y comparaciones, que embellecen la historia y generan emociones y sensaciones en el lector.
Conclusiones
Fue mi madre la que me mostró este libro, que ellas utilizaban en el aula. Enseguida me conquistó.
Yo, acostumbrada a trabajar con niños de primaria y adolescentes que me contaban en las sesiones que otros compañeros les llamaban “Danonino gafotas”, “retrasado”, “manco”… tenía ahora un libro que me hacía disfrutar, que me generaba emociones y con el que podría establecer un diálogo con los niños de Infantil sobre la adquisición de estrategias para actuar ante las provocaciones.
Orejas de mariposa nos puede permitir hablar sobre si las palabras duelen. Doler, duele un pellizco, pero las palabras de por sí no tienen la capacidad para hacernos daño. Somos nosotros los que las valoramos de forma diferente en función de quién nos las diga, y por lo tanto somos nosotros los que podemos decidir si nos afectan negativamente o no, como logra Mara.
En su primera infancia, los niños, ante situaciones de agresión o frustración, como las que vive la protagonista, tienden a reaccionar de manera agresiva o a inhibirse. Esto conlleva problemas de comportamiento ante los que los educadores tenemos que reaccionar. Si actuamos diciendo a los niños qué tienen que hacer, los niños no aprenderán estrategias que les permita hacerlo en otras situaciones diferentes, esperarán a que otros se las resuelvan o lo harán mediante respuestas estereotipadas.
Por ello, lo considero un libro adecuado para utilizar en el aula de Infantil, ya que nos hace disfrutar y nos permite trabajar el concepto del respeto por uno mismo sin generar un daño en los demás, y que la construcción de esa autoestima nos haga libres de tomar decisiones, sintiéndonos seguros. La importancia de la adquisición de estas habilidades en los primeros años es fundamental para un adecuado desarrollo y ajuste personal.
Recomendado también para las personas grandes que disfrutan con un libro para niños.
Os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo.
Un saludo.
https://www.youtube.com/watch?v=C2lwoDYzxG0
Fuentes consultadas
GRUPO ALBOR COHS: Enseñanza de Soluciones Cognitivas para Evitar Problemas Interpersonales.ESCePI. Bilbao: Dividisión Editorial.
http://www.redalyc.org/pdf/356/35630911.pdf
Fuentes consultadas
GRUPO ALBOR COHS: Enseñanza de Soluciones Cognitivas para Evitar Problemas Interpersonales.ESCePI. Bilbao: Dividisión Editorial.
http://www.redalyc.org/pdf/356/35630911.pdf
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