viernes, 15 de abril de 2016

LA HORA DEL CUENTO

En esta ocasión lo que se nos planteaba era el siguiente ejercicio: vamos a contarnos cuentos entre compañeras empleando diferentes estrategias. De esta manera nos ayudaríamos unas a otras a mejorar en esta práctica para nuestra labor como maestras.

Ahora os cuento cómo lo hicimos, pero lo más importante es que disfruté, tanto con la narración del libro que escogí, como escuchando a Elena, a Natalia y a María contando los suyos.

Eran mis compañeras del año pasado, y mientras que Natalia y María optaron por leer Un poco perdido y Adivina cuánto te quiero, Elena y yo hicimos narración con libro. Ella, El monstruo de colores y yo…





Mi madre fue quien me trajo el cuento, la culpable de que me encantara y de que, por tanto, decidiera compartirlo en este taller.

Ella me explicó en qué nivel lo empleaban y yo decidí que podría ser un libro adecuado para prelectores de 3-4 años, en contraposición a lo que establece la editorial.

Pensé en los niños y niñas de esta edad porque pueden asimilar diferencias y semejanzas entre objetos, cuentos que introduzcan conceptos simples de forma, color, tamaño…  Aunque sean todavía egocéntricos pueden captar las emociones de los otros, y, sobre todo… ¡Pueden disfrutar mucho con él!

Me puse, por tanto, manos a la obra a prepararme la narración con libro puesto que es una estrategia que requiere conocerlo de antemano. La razón por la cual la consideré, venía dada por las características del libro, por sus ilustraciones llamativas y su posibilidad de ser vistas por todos los niños. Son Ilustraciones coloridas, bien definidas y sin mucho detalle con las que apoyarme en la narración.


Tras ensayarlo en casa, lo hice delante de mis tres compañeras:

LA HORA DEL CUENTO

Empecé poniendo énfasis en el título: (sin enseñarles la portada) “El cuento que vamos a leer hoy se titula… (Doy la vuelta al libro) ¡Por cuatro esquinitas de nada!”

“Éste es cuadradito, el protagonista de nuestra historia” (señalando la portada) “y este otro, su amigo Redondito”

“¿Creéis que Cuadradito y Redondito son iguales?”

“¿Os apetece saber qué le sucede a cuadradito en el cuento?”

Comencé la narración: Cuadradito juega con sus amigos los redonditos, pero cuando van a entrar a la casa grande Cuadradito no puede entrar como los demás, “¿por qué no puede?” ¡No cabe por la puerta porque es redonda! Eso le hace estar triste, así que Cuadradito se estira, se dobla, se retuerce… (Acompaño la acción con los movimientos) pero no hay manera. Los redonditos le dicen que sea redondo y, aunque Cuadradito lo intenta, no lo consigue. Sus amigos piensan entonces en cortarle las esquinas, pero eso le haría daño así que deciden entonces que no es Cuadradito quien tiene que cambiar, sino ¡la puerta! y cortando 4 esquinitas de nada consiguen que Cuadradito se reúna en la casa grande con todos los redonditos.

Y para terminar: Y colorín colorado… ¡este cuento se ha acabado!

Las  preguntas finales que les planteé a mis compañeras fueron las siguientes:
“¿Os ha gustado el cuento?”

“¿Por qué Cuadradito estaba triste?”

 “¿Cómo creéis que se sintió Cuadradito cuando pudo entrar?”

VALORACIÓN DE MI NARRACIÓN POR EL GRUPO

Natalia, Elena y María me comentaron que lo había hecho muy bien y les había gustado sobre todo por la entonación que empleé y mi expresividad mientras se lo contaba. Me dijeron, además, que lo había hecho despacio y parando en los momentos adecuados para interactuar con ellas.

Me sugirieron algunas otras preguntas para el final de la narración:

“¿Cómo le ayudaron los redonditos a entrar a la casa grande?”

“¿Os gusta que os ayuden los amigos?”


MI VALORACIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD

Este taller me sirvió para ver la importancia de utilizar unas estrategias adecuadas a la hora de contar cuentos a los pequeños.

Gracias a que leí previamente sobre los aspectos a tener en cuenta, pude enfrentarme a contárselo a mi grupo con seguridad, sabiendo cómo hacer para que los receptores disfrutasen con mi narración tanto como yo.

Es cierto que el taller te crea un poco la sensación de leerlo para ser evaluado por otros adultos, más que por el disfrute en sí de la lectura. En verdad, en mi caso únicamente fueron ideas previas, miedos, quizás, a recibir críticas negativas (aunque en realidad sean positivas), que desaparecieron en el momento en el que comencé a contar Por cuatro esquinitas de nada.

Este trabajo cooperativo nos hace darnos cuenta de ciertas cosillas de las que no somos conscientes, pero como nuestras compañeras sí, pueden transmitírnoslas y así aprender a trabajar con los cuentos de una manera mucho más enriquecedora de lo que intuimos sin experiencia previa.


Recomendado también para todas las personas grandes que comprenden un libro para niños.


Os dejo el enlace de los blogs de mis compañeras del año pasado donde comparten esta misma experiencia desde su punto de vista:



(El de María no lo he encontrado )

3 comentarios:

  1. Hola Marta,
    Lo primero felicitarte por cómo has explicado esta actividad en tu blog. Yo he elegido el mismo cuento, la verdad es que me gusta mucho, como dices, es un libro muy llamativo y muy bien hecho para los niños. Aunque yo he elegido a niños más pequeños, también he utilizado la narraciñon con libro, ya que como tú, considero que las imágenes y tu voz son las armas necesarias para implicar a los más pequeños en esta bonita historia.
    Mi parte favorita de tu actividad creo que es cómo la has valorado. Coincido contigo en que da algo de vértigo ponerte delante de tus compañeras a realizar un taller de este tipo, por el miedo al qué dirán, pero también es una actividad muy rica en valores y con la que aprendemos mucho. Nos centramos en el miedo que nos da que nos digan que no lo hemos hecho tan bien como quisieramos, cuando en realidad todo lo que nos digan es positivo para nostoras y nuestro proceso de aprendizaje.
    Me apunto las preguntas sobre este cuento para trabajar con los niños de mi clase. Aunque yo las hago por el medio y hago que se fijen en los detalles y me cuenten ellos cositas mientras pasamos las páginas, me han gustado mucho las que has elegido para niños de 3 y 4 años.
    Enhorabuena por tu narración y tu manera de explicárnosla. Me ha gustado mucho volver a leerte :)

    ResponderEliminar
  2. La actividad de María es: http://mariaotegui.blogspot.com.es/2015/07/la-edad-para-la-que-elegi-hacer-esta.html

    Está perfecto, Marta.

    ResponderEliminar