lunes, 2 de mayo de 2016

CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL

¡A echar mano de la imaginación!

Tras aprender diferentes estrategias sobre creación literaria para Y con los niños de Educación Infantil, he elaborado 3 textos. 

Vamos a descubrirlos ¿no?

CREACIÓN EN PROSA

Para el primero me he basado en la estrategia de HISTORIAS EN PRIMERA PERSONA, en la que algo tan cotidiano como un folio de papel cobra vida y se convierte en un divertido juego para los niños.

He tomado como edad de referencia los 3-4 años, en los que los alumnos pueden asimilar diferencias y semejanzas entre objetos, cuentos que introduzcan conceptos simples de forma, color, tamaño…  y, aunque sean todavía egocéntricos, pueden captar las emociones de los otros. He empleado un lenguaje sencillo, rítmico y repetitivo con una estructura argumental lineal y repetitiva, también. El resultado lo veréis a continuación.

Antes de mostrároslo, apuntar que, debido a que son niños prelectores, lo he elaborado para que sea contado mediante la narración con cuento. Es por ello por lo que las ilustraciones, que carecen de detalles, cobran tanto protagonismo y apenas hay texto. Tiene un tamaño adecuado para ser visto por todos los niños y niñas.

Sólo he necesitado dos cartulinas blancas, papel de pintor, papel de periódico y rotuladores.

Y ahora sí…

Este cachito de papel que asoma tímidamente soy yo antes de que me pasara algo maravilloso.



Aquel día cuando me levanté, Avión me preguntó si quería jugar.
-Ojalá fuera perfecto como tú y pudiera volar- dije-Por más que lo intente, jamás lo lograré.



- Yo no soy perfecto- me respondió- en ocasiones pierdo el control… hacia abajo…hacia arriba…hacia un lado…




A continuación llegó Barco y me preguntó si quería jugar.
-Ojalá fuera perfecto como tú y pudiera navegar- dije- pero por más que lo intente, jamás lo lograré.



                             -Yo no soy perfecto- me respondió- el agua me puede arrugar.


Por último, Rosa vino a preguntarme si quería jugar.
-Ojalá fuera perfecto y bello como tú-dije-pero por más que lo intente jamás lo lograré.


-Yo no soy perfecta-me respondió- No tengo color como las rosas de verdad, pero soy feliz y tú también puedes serlo. Sólo tienes que confiar en ti.
Rosa tenía razón así que me doblé…un piquito por aquí…un piquito por allá…me giré y sucedió una cosa asombrosa: 



Empezó a salir lo mejor de mí.
Comencé a pintar de colores las cosas malas.


No me parecía a Avión, a Barco, ni a Rosa, pero era feliz y hacía felices a los demás así que ¡Salí a jugar!




¿Qué tal si esta narración la contara el cachito de papel de verdad, y pudiéramos jugar él y con Avión, Barco y Rosa? Sería una buena actividad taller crear a los personajes de papel de nuestro cuento y que los niños interactuaran con ellos.



CREACIÓN EN VERSO


Para la creación en verso he optado por la estrategia de ENCADENAMIENTO donde, como veréis, el verso comienza con la palabra con la que terminó el anterior, sin tener en cuenta la rima.
En esta ocasión, los receptores de este texto sobre la amistad son los niños y niñas de 5-6 años, dada la importancia que cobra el individuo en él. Es un texto cortito que pueden ellos comenzar a leer y recitar.
Hoy te voy a contar un secreto.
El secreto que guardan los besos.
Los besos cuentan historias.
Historias distintas que son de verdad.
La verdad de los buenos amigos.
Amigos como tú y yo.
Yo te digo te quiero.
Te quiero me dices tú.





CREACIÓN DRAMÁTICA 

Por último, mi diálogo teatral emplea la estrategia de la BANDERA a partir del dibujo que me hizo mi primo Javier de 6 años: el País de las Estrellas lo llamó. En el texto, una estrella viene de aquel país para hablar con Álvaro, un niño de 5 años. Ésta es la edad a la que va dirigido dado que se pueden identificar con los miedos que tiene un niño como ellos.




Estrella: Hola Álvaro

Álvaro: Estrella, ¿qué haces aquí?

Estrella:He venido porque he visto que estabas preocupado ¿qué te ocurre?

Álvaro: Esta noche estoy lejos de mis papás, tengo miedo y no puedo dormir.

Estrella:¿Sabes que en mi país hay un montón de estrellas que no puedes ver?

Álvaro: Pensaba que sólo existían las estrellas que veo desde mi jardín.

Estrella:Para nada. Aunque están tan lejos que no las podemos apreciar, siguen brillando igual de fuerte. Tus papás también, aunque durante esa noche estén lejos. Y ¿Sabes? No pasa nada por tener miedo.

Álvaro: Voy a ser un niño valiente. ¿Por qué no me cuentas algo sobre el País de las Estrellas? Así me dormiré.

Estrella: Me parece una idea genial. El País de las Estrellas no se parece mucho al vuestro.

Álvaro: ¿Por qué?

Estrella: Porque no necesitamos altos edificios, ni rápidos vehículos…

Álvaro: ¿No tenéis nada de eso?

Estrella: No. Sólo nos tenemos las unas a las otras.

Álvaro: Y ¿No tenéis nada para jugar? ¡Qué rollo!

Estrella: ¡Claro que jugamos! Corremos, saltamos, nos ponemos unas encima de otras… nos reímos mucho.  Si nos lo pasamos bien una nueva estrella comienza a brillar.

Álvaro: Yo también juegooo a esooo…. Ahhhhh (bostezando)

Estrella: Veo que ya no me necesitas. Adiós, Álvaro.


Álvaro: Adiós, Estre…..

9 comentarios:

  1. Hola Marta, me ha parecido que tu entrada esta muy bien explicada. La creación dramática me ha encantado, puesto que crear un diálogo partiendo de la creación imaginaria de tu primo de 6 años me parece que es una idea estupenda. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta, me ha resultado muy original y muy bonito el libro que has creado. Una historia sencilla y muy visual; creo además que la papiroflexia aunque no se le da muy bien a todo el mundo es muy buena, para el desarrollo psicomotor, visual de imitación y mental. Y pienso que a través de tu cuento puedes animarles a intentar lo de la papiroflexia. Sobre el poema, por lo que he visto y he podido leer en los demás blogs, es que, sin duda esa estrategia que has escogido funciona muy bien. Y el llevar el dibujo, a la creación dramática me ha gustado. Aunque no sé porque, al ver el dibujo con ese fondo rojo me ha recordado a la bandera de la comunidad de Madrid o a la de Vietnam y me imaginaba una historia diferente jajajja Un trabajo muy bueno, gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D Muy bien, Gabriela, pero repasa la diferencia entre "porque" y "por qué".

      Eliminar
  3. Hola Marta, lo primero de todo y una vez más, enhorabuena por tu trabajo. Me ha gustado mucho volver a leerte. Creo que el libro que has hecho es bonito, creativo, llamativo, manejable y apetecible para pequeños y mayores. Además dice mucho con muy poco, es decir, con materiales muy sencillos has creado una historia preciosa. Como tú, para la narración en prosa también he elegido el relato en primera persona y me ha gustado ver otra historia completamente disntinta que utiliza la misma estrategia.
    Me pasa lo mismo con la creación en verso, ambas hemos elegido el encadenemiento, aunque parece fácil al principio y no lleva mucho tiempo, hay que tener cuidado para que se entienda bien y quede como queremos. Creo que en tu caso lo has conseguido, ya que se entiende a la perfección.
    En cuanto a la creación dramática, por fin parece que hemos utilizado estrategias distintas, me ha gustado mucho la idea de que tu primo dibujase la bandera y creases a partir de su obra una historia tan tierna.
    Un saludo y espero leerte pronto!!

    ResponderEliminar
  4. Marta, está perfecto, enhorabuena. El libro me ha parecido una auténtica pasada aunque no has incluido la foto de la portada.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta! lo primero enhorabuena! Me ha parecido un trabajo super completo! He de decir que los tres textos me han encantado, pero mi favorito es la creación del cuento, me parece bellísimo y muy original! a la par que practico porque has utilizado materiales que están al alcance nuestro con facilidad.
    Felicidades por tu trabajo!:)

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito libro! Felicidades
    Y el poema y el resto también
    Me ha parecido todo muy artístico y a la vez ordenado
    Besos!

    ResponderEliminar