La actividad de este bloque fue realizada junto con mis compañeras del año pasado: Elisa Hoyas, Xandra Dominguez y Elena González.
En muchos colegios no le dan casi
importancia al rincón de la biblioteca dentro del aula, ya que no son
conscientes de todo el partido que se le puede sacar. Este rincón, es mucho más
importante de lo que parece, ya que puede servir como refuerzo o incluso como
ampliación, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A la hora de crear una biblioteca en la
clase, debemos tener en cuenta que es muy importante la organización que
sigamos, ya que debemos intentar conseguir una biblioteca ordenada, con
elementos motivadores para los niños, que sea cálida, en la que se puedan hacer
diversidad de actividades, lo que llamará su atención y creará en ellos
curiosidad, hacia el fantástico mundo de los libros.
También tenemos que intentar conseguir,
que la biblioteca de aula sea un rincón con el que los niños se identifiquen,
que lo sientan como suyo, y esto, se puede conseguir mediante la creación de
gran parte de la biblioteca por parte de los alumnos, ya sea decidiendo
algunos de los cuentos, aportando ideas sobre el diseño e incluso ayudando
a decorarla con trabajos que ellos mismos hagan.
La biblioteca, debe tener en cuenta las
necesidades de los niños de infantil y de esta manera intentar adaptarse a
ellas en cada momento, para poder satisfacerlas, para ello, debe ser un rincón
flexible y versátil.
El propósito que se pretende, es
conseguir que los niños se conviertan en pequeños lectores, pero para ello
debemos conseguir animarles, enseñarles a querer los libros y esto podemos
conseguirlo si los niños asocian que los libros se encuentran en un lugar
acogedor, un lugar donde van a disfrutar, donde se van a sentir cómodos y de
esta manera, acabarán identificando la biblioteca del aula, con un lugar
agradable en donde les encanta estar.
Con todo eso, conseguiremos que la
biblioteca del aula se convierta en un lugar donde los niños disfruten de los
diferentes libros, donde descubran el placer de leer, donde puedan satisfacer
su deseo por saber más y ampliar sus conocimientos y por supuesto, tendrán la
oportunidad de ser ellos mismos, de manera autónoma, los que elijan sus propios
libros.
Conseguir que los niños se inicien en el
mundo de la lectura es muy importante, ya no sólo porque gracias a los libros
pueden transportarse a otros mundos, culturas, ver la realidad desde diversas
perspectivas, sino que además, aprenden nuevos conocimientos y también favorece
la adquisición de la lengua escrita y ayudan a la comprensión lectora.
PLANO Y DISEÑO
En la creación de nuestra biblioteca,
hemos tenido en cuenta la necesidad de crear un ambiente apropiado, que llame
la atención de nuestros niños, donde se encuentren cómodos y relajados, a la
vez que motivados.
Se trata de crear un ambiente relajado y
agradable, que tenga luz suficiente ya que lo que se va a llevar a cabo son
principalmente ejercicios de lectura y hemos pensado ponerlo en la esquina que
aparece reflejado en el mapa para que no sea un lugar de mucho tránsito
que dé pie a posibles distracciones.
Creemos que de esta forma conseguiremos
que el niño sienta atracción y necesidad de descubrir lo que se encuentra en la
biblioteca.
Hemos pensado, para hacer de este un
sitio más acogedor y mágico, colgar una malla donde en función del proyecto en
el que estemos inmersos, colgaremos información, dibujos, documentos,
imágenes, que posteriormente depositaremos en nuestra biblioteca. De esta
forma generaremos un espacio cambiante donde todos seremos participes de su
elaboración. Al generar un espacio cambiante, consideramos que propiciamos el
aprendizaje y generamos interés y motivación.
Nuestra biblioteca estará organizada y
acotada por dos grandes estanterías pero a su altura, en medio estarán las
colchonetas y los cojines y en una esquina la malla/tumbona. En el techo
colgara la malla.
Al disponer de estanterías a su altura,
damos pie a que ellos por su cuenta puedan utilizarla cuando deseen de manera
autónoma.
A parte de la lectura en sí, creemos que
puede ser un lugar óptimo para hacer otro tipo de actividades tales como,
mirar, escuchar cuentos, hacer un teatro...Se trata de un lugar que invita a
quedarse por sí solo, un lugar donde estemos cómodos, en el que apetezca estar,
que propicie el dialogo y la conversación. Que mejor oportunidad que
aprovecharlo para hacer otro tipo de actividades.
Nuestra biblioteca entonces va a ser un
lugar donde realizaremos:
- Actividades
de lectura.
- Teatros,
títeres.
- Asamblea,
ritmo del día y exposición de los problemas o alegrías que tengamos.
- Actividades
de motivación
- Utilizaremos
este espacio en grupos tanto amplios como reducidos cuando sea juego por
rincones
- Lugar
para compartir opiniones y dialogar.
Creemos que teniendo presente todos
estos factores, logramos reunir las condiciones necesarias para conseguir
que la biblioteca sea un lugar acogedor, cálido y confortable, condiciones
necesarias para fomentar la lectura en esta etapa escolar.
CONTENIDO
Somos
conscientes de la necesidad de una biblioteca que contenga libros que se
adapten a las necesidades y momento evolutivo de nuestros lectores, es por esto
que nos hemos fijado en las tablas del bloque 1 para saber las características
de los niños de 5 años y en función de esto, escoger detalladamente los libros
que se encontraran en nuestra biblioteca.
Para
ello será necesario tener en cuenta los siguientes factores:
Etapa
de desarrollo cognoscitivo y sus características en el niño de 5 años
Se
encuentra en una etapa de pensamiento intuitivo, experimenta terrores
personales, desarrolla el concepto de identidad personal y su autoestima, tiene
una vida imaginativa rica y abundante, comienza a desarrollar el concepto
básico de narración y observación.
Etapa
de lectura usual en esta edad
Comienza
a realizar una lectura comprensiva pero necesitada de ilustraciones para
verificar su comprensión sobre lo que ha leído. Son necesarios los textos
cortos.
Características
de la narrativa que mejor se asimilan
- Cuentos
que le permitan trabajar sus temores personales
- Cuentos
que le hablen de la importancia del individuo.
- Cuentos
que le presenten la fantasía de manera verosímil, enriqueciendo su mundo
interior.
- Cuentos
con secuencia narrativa clara, unidireccional.
- Cuentos
de trama predecible pero con finales sorprendentes.
- Cuentos
que le presenten finales felices y justos, que le permitan desarrollar su
capacidad para percibir detalles.
Etapa
animista
Donde
sus temas favoritos son las historias rimadas, los animales humanizados, temas
del entorno socio-familiar en que viven, personificación de elementos o fuerzas
de la naturaleza, fabulas sencillas, cuentos de hadas, fantasía…
Material
de la edición
Libros
ilustrados, con encuadernaciones a todo color y flexibles aunque resistentes
con portadas atractivas…
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Como ya hemos mencionado, el nuestro
será un lugar donde se lleven a cabo múltiples actividades. Además de realizar
en él las asambleas, lo utilizaremos como biblioteca y rincón de la
lectura.
A principio de curso se puede inducir en
los niños el deseo de tener una biblioteca en el aula a través de alguna
actividad de motivación o de la necesidad de ir teniendo recogidos todos
nuestros libros. Se pretende que sean ellos los que vayan sugiriendo como ésta
se organizaría, cuáles serían sus normas etc.
Sin embargo, podemos tener unas ideas
más o menos estructuradas, y es que nuestros cuentos seguirán una clasificación
en series de colores, los niños anotarán si se los llevan a sus casas, y cuando
utilicen la biblioteca como rincón de la lectura lo harán en grupos reducidos
de de 5 niños.
Como mencionábamos, en toda biblioteca
que se aprecie, nuestros libros seguirán una clasificación, pudiendo variar en
función de los intereses de los alumnos. Una propuesta es hacerlo por series,
las cuales estarán identificadas con un color:
· Serie
morada: libros de emociones
· Serie
verde: libros de ficción
· Serie
azul: libros del profesor
· Serie
naranja: revistas, periódicos, audios…
· Serie
amarilla: libros hechos por los alumnos durante los proyectos.
Cada libro tendrá en el lomo una
pegatina del color de la serie que le corresponde y se organizará de este modo
en el mueble de los cuentos: una balda por cada serie a excepción de la serie
amarilla que ocupará la segunda estantería.
Así, tendremos todos los libros de fondo
organizados por series de colores en uno de los muebles y los libros de
proyectos en el otro.
Además, contaremos con una lista donde
aparecerán los títulos de todos los libros que forman nuestra biblioteca,
identificándolos con sus respectivos colores y temática para facilitar su
búsqueda. Anotaremos el día y el niño o niña que se ha llevado el libro a casa
una vez que haya mostrado su “carnet del lector”, donde se apuntarán también
los que ha ido leyendo.
En la pared colgaremos las normas de
comportamiento y uso de los cuentos que previamente hayan señalado los propios
alumnos.
Nuestra biblioteca contará también con
una malla que la cubrirá y de la que colgaremos imágenes, información, recortes
de revistas… sobre el proyecto que estemos trabajando en ese momento. Cuando
acabaremos con dicho proyecto, todo ese material pasará a formar parte de la
serie amarilla en la estantería correspondiente y la malla se cubrirá del
nuevo.
Comentábamos, que utilizaremos este
espacio de la misma forma como rincón de la lectura en grupos reducidos cuando
sea el momento del juego por rincones. Hasta un máximo de 5 niños podrán ocupar
el rincón simultáneamente. Para llevar el control de que se distribuyen
adecuadamente, a la “entrada” del rincón, en uno de los laterales de los
muebles, habrá colgados 5 collares con el símbolo del cuento. Si no hay
collares libres significa que hay que esperar el turno e ir a otro rincón.
DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN A LA LECTURA
Para comenzar una
buena dinamización y animación a la lectura, será necesario observar y
registrar las motivaciones, gustos y preferencias así como los intereses de los
niños de nuestra aula.
La realización de cualquier
propuesta, deberá ser llevada a cabo, tomando como pieza clave en la
planificación, las sugerencias de los mismos, sus actitudes y experiencias
afectivas.
Nosotras podremos organizar un método de
animación a la lectura lo más completo posible pero lo realmente gratificante
será que ellos sean los principales protagonistas en el proceso y que dejemos
que se ponga en funcionamiento su creatividad y fantasía.
Los niños conocerán
los cuentos, libros literarios, textos folclóricos, revistas de divulgación y
demás, a través de:
- Dinamizar
la biblioteca del aula haciendo partÍcipes a las familias con la finalidad de
promover la importancia de la Literatura tanto dentro como fuera del aula
tratando de transmitir los beneficios para los propios niños como por ser
un vínculo afectivo y emocional con sus hijos.
- Crear un ambiente escolar propicio para promulgar la participación, motivación y sentido lúdico que posee el acercamiento a la lectura.
- Transmitir la idea de la lectura como un viaje hacia el mundo de los cuentos donde el mejor pasaporte sean los libros.
- Promover un proyecto educativo novedoso, dinámico y cultural que este en continuo movimiento.
- Crear un ambiente escolar propicio para promulgar la participación, motivación y sentido lúdico que posee el acercamiento a la lectura.
- Transmitir la idea de la lectura como un viaje hacia el mundo de los cuentos donde el mejor pasaporte sean los libros.
- Promover un proyecto educativo novedoso, dinámico y cultural que este en continuo movimiento.
Partiremos con las
siguientes actividades en torno al cuento, trataremos de conocer las opiniones
sobre sus libros favoritos, aquellos que han leído durante la semana en el
rincón de lectura o los que tienen como referencia en casa y los pondremos en
común en la asamblea para transmitírselo al grupo. Será una manera de propiciar
un interés común por la lectura, procuraremos llevar a cabo esta actividad cada
día, siendo todos participes a lo largo del curso.
Será una manera
de motivar a los demás y despertar su interés por los gustos de sus compañeros.
No debemos olvidar,
que para que un proyecto de animación a la lectura sea óptimo, lo más
importante es establecer una buena preparación del mismo y que el entusiasmo,
expresión y vivencia del animador sea esencial en el proceso.
Conseguir que los
niños disfruten con este momento y se identifiquen con algún libro, se
entusiasmen con los personajes y se vean reflejados en algunas de sus acciones,
es algo tan mágico y esencial, que podremos decir, que hemos conseguido nuestro
objetivo: el disfrute, reflexión y placer por la lectura.
Nuestra biblioteca de
aula, destinada a nuestros niños de 5-6 años como hemos explicado con
anterioridad, será un espacio luminoso, cálido y acogedor que invite al
disfrute de la lectura. Nuestro principal objetivo no es promover futuros
prelectores, el texto es una guía para el animador, maestro o adulto que lee y
un primer contacto con el lenguaje escrito como fuente de información y forma
de expresión diferente al lenguaje oral.
Destinaremos un día a
la semana para hacer partícipes a algún invitado de honor, como abuelos,
padres de los niños o cualquier otro miembro de la familia. Podrán compartir
con nosotros alguna historia, cuentacuentos o incluso desarrollar un guiñol o
títere. De esta manera, como hemos dicho anteriormente haremos de su entorno más
cercano, una forma activa de participación y nos acompañarán en la apasionante
aventura de la animación a la lectura.
Tendremos un lugar
privilegiado, en nuestro rincón de lectura, donde apuntaremos todas las
opiniones de los niños sobre los cuentos que más les llaman la atención y
durante la práctica diaria veremos cuáles son los que más suscitan su interés y
los que debemos no dar tanta importancia durante el proceso de cuentacuentos,
en la asamblea o no tenerlos en nuestra biblioteca durante algún tiempo o
permanentemente. Debe ser de total importancia tener en cuenta sus
motivaciones, para renovar nuestra biblioteca de aula, siempre que sea
necesario.
Ya sea porque los
niños han decido contar un cuento a los demás o después de realizar nosotras la
lectura de algún cuento, utilizaremos diferentes técnicas para trabajar los
cuentos qué M. Monfort y A. Juarez (2003) que plantean en su libro “El
Niño que habla”; así como algunas estrategias que hemos visto durante
la asignatura de Literatura infantil: Recrear o cambiar el final del mismo, la
hipótesis fantástica o contar un cuento con objetos. No siempre tendrá que ser
en torno a un cuento concreto, podremos realizar estas técnicas en momentos que
creamos convenientes y siempre y cuando los niños estén receptivos para
realizarlas o en la Semana Cultural del Centro o teniendo como principal
indicativo el Día del Libro. Todas las actividades que realicemos serán
voluntarias.
Los viernes los
dedicaremos a trabajar el cuento de una forma diferente, realizaremos el Taller
Especial de Lectura: los niños serán los principales protagonistas y de forma
activa recrearemos el cuento que estemos trabajando con la utilización del
teatrillo y las marionetas que en muchos de los casos realizaremos de forma artesanal
mediante técnicas plásticas.
Con todas estas
actividades no pretendemos inculcar a los niños el sentido didáctico de la
literatura, queremos que sean momentos y espacios de total expresión grupal o
individual y de disfrute por la lectura. Estimulación de su propia imaginación
y creatividad.
Hola Marta, me ha parecido que la biblioteca de aula que habéis planteado está muy completa, muy bien distribuida y con mucha variedad de cuentos.
ResponderEliminarResalto el apunte final que hacéis sobre que con las actividades no pretendéis inculcar a los niños el sentido didáctico de la literatura, sino que sean momentos de disfrute por la lectura.
Creo que ese es el objetivo principal que perseguimos. ¡Enhorabuena!
Bien visto, Laura.
EliminarHola Marta!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho vuestra biblioteca. Además creo que lo has explicado de manera clara y aunque esta entrada es más extensa por el contenido, se me ha hecho una lectura corta y amena.
Me encanta la idea de la red por el techo y una pared para colgar trabajos e imágenes que los niños traigan y hacer de este espacio algo más personal y además creo que al relacionarlo con el proyecto que estéis trabajando, estarán más motivados.
Me ha gustado mucho también la manera de clasificar los libros por colores y el tema de las medellas para que sepan cuando se desarrollan actividades por rincones si hay sitio o no en la biblioteca.
Enhorabuena de verdad, creo que vuestro rincón luminoso y apartado de tránsito y el paso de todos los habitantes de la clase hará de éste un rincón en el que todos queramos pasar al menos un ratito.
Como siempre, me ha encantado leerte. ¡Felicidades!
¡Un saludo!
Estupendo, Ana.
EliminarPerfecto.
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